lunes, 4 de noviembre de 2013

Instalación de Oscommerce (parte 1)

Antes de empezar, damos por hecho de que los pasos previos comentados en este mismo blog, os funcionan correctamente; tanto si habéis instalado un servidor des de cero como si ya tenéis uno hecho, pero que incluya todos los módulos necesarios. En cualquier caso los requisitos mínimos nos los va a pedir Oscommerce en el momento en que empecemos la instalación.

De todas formas, adelantamos que necesitaremos tener instalado, como mínimo, el phpMyAdmin para crear nuestra base de datos MySQL.
Cuando lo instaléis, os pedirá que defináis un usuario y una contraseña, que serán los que necesitaremos para acceder a él de una forma fácil.

Si vuestro servidor es de pago y ya viene con phpmyadmin instalado, posiblemente vuestro administrador os los habrá facilitado ya.

En cualquier caso vamos a crear ya nuestra base de datos. No os asustéis, aunque algunos de estos términos os puedan sonar a chino, este es un proceso fácil al alcance de cualquiera.

A. CREAR LA BASE DE DATOS

Por defecto, phpmyadmin se habrá instalado en /var/www/mitienda/phpmyadmin, si no ha sido así, deberéiss preguntar a vuestro administrador cual es el path para acceder a la aplicación.

En nuestro caso, y siguiendo el ejemplo, abriremos una ventana de nuestro navegador y escribiremos la url siguiente:

     http://www.midominio.com/phpmyadmin

Se nos abrirá una ventana parecida a esta:

 






Una vez accedamos con nuestro login/password, nos aparecerá la ventana principal de la aplicación, donde pulsaremos sobre la opción "Bases de Datos":












Una vez dentro, nos situamos donde pone "Crear base de datos", ponerle el nombre que queramos y pulsar sobre la tecla "Crear", tal y como podemos ver en la imagen siguiente:


Si todo ha ido bien, en el margen izquierdo de la pantalla os aparecerá ya la base de datos creada con el nombre que le hayáis puesto:


























Ya tenemos nuestra base de datos creada; ya podemos cerrar sesión del phpmyadmin y cerrar el navegador.

B. APLICACIONES IMPRESCINDIBLES

Llegados a este punto, es imprescindible tener un software de cliente ftp y un software de cliente ssh.

Si trabajamos con Windows, los mejores son (a nuestro parecer):

Putty

Es un terminal SSH para que podáis acceder en modo consola a la raíz de vuestro servidor y ejecutar algunas aplicaciones posteriormente y que podéis descargaros haciendo clic aquí.

WinSCP 

Es un terminal tipo FTP pero bastante más potente y seguro, y que os permitirá gestionar los ficheros y carpetas de Linux como si estuvierais trabajando con Windows y os facilitará enormemente la vida. Podéis descargar la última versión haciendo clic aquí.

Si trabajamos con Linux, los mejores son (a nuestro parecer):

Terminal 

Es el software que viene por defecto en linux, no hay que instalarlo.

Filezilla

Es un cliente FTP, muy sencillo de utilizar y que al igual que el WinSCP de windows, nos permitrá gestionar los ficheros y carpetas del servidor web, en un entorno gráfico muy amigable. Para más información podéis acceder a la página oficial del software, haciendo clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

VISITAS

PageRank Checker