De todas formas, adelantamos que necesitaremos tener instalado, como mínimo, el phpMyAdmin para crear nuestra base de datos MySQL.
Cuando lo instaléis, os pedirá que defináis un usuario y una contraseña, que serán los que necesitaremos para acceder a él de una forma fácil.
Si vuestro servidor es de pago y ya viene con phpmyadmin instalado, posiblemente vuestro administrador os los habrá facilitado ya.
En cualquier caso vamos a crear ya nuestra base de datos. No os asustéis, aunque algunos de estos términos os puedan sonar a chino, este es un proceso fácil al alcance de cualquiera.
A. CREAR LA BASE DE DATOS
Por defecto, phpmyadmin se habrá instalado en /var/www/mitienda/phpmyadmin, si no ha sido así, deberéiss preguntar a vuestro administrador cual es el path para acceder a la aplicación.
En nuestro caso, y siguiendo el ejemplo, abriremos una ventana de nuestro navegador y escribiremos la url siguiente:
http://www.midominio.com/phpmyadmin
Se nos abrirá una ventana parecida a esta:
Una vez accedamos con nuestro login/password, nos aparecerá la ventana principal de la aplicación, donde pulsaremos sobre la opción "Bases de Datos":
Una vez dentro, nos situamos donde pone "Crear base de datos", ponerle el nombre que queramos y pulsar sobre la tecla "Crear", tal y como podemos ver en la imagen siguiente:
Si todo ha ido bien, en el margen izquierdo de la pantalla os aparecerá ya la base de datos creada con el nombre que le hayáis puesto:
Ya tenemos nuestra base de datos creada; ya podemos cerrar sesión del phpmyadmin y cerrar el navegador.
B. APLICACIONES IMPRESCINDIBLES
Llegados a este punto, es imprescindible tener un software de cliente ftp y un software de cliente ssh.
Si trabajamos con Windows, los mejores son (a nuestro parecer):
Putty
Es un terminal SSH para que podáis acceder en modo consola a la raíz de vuestro servidor y ejecutar algunas aplicaciones posteriormente y que podéis descargaros haciendo clic aquí.
WinSCP
Es un terminal tipo FTP pero bastante más potente y seguro, y que os permitirá gestionar los ficheros y carpetas de Linux como si estuvierais trabajando con Windows y os facilitará enormemente la vida. Podéis descargar la última versión haciendo clic aquí.
Si trabajamos con Linux, los mejores son (a nuestro parecer):
Terminal
Es el software que viene por defecto en linux, no hay que instalarlo.
Filezilla
Es un cliente FTP, muy sencillo de utilizar y que al igual que el WinSCP de windows, nos permitrá gestionar los ficheros y carpetas del servidor web, en un entorno gráfico muy amigable. Para más información podéis acceder a la página oficial del software, haciendo clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.